viernes, 17 de enero de 2014

SOCIO DE HONOR 2013 DON MIGUEL RODRIGUEZ DIAZ DE QUINTANA


MIGUEL RODRIGUEZ DIAZ DE QUINTANA



     Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1944, cursó sus primeros estudios en el Colegio Viera y Clavijo, y de este centro pasó a la Escuela de Peritos Industriales. Dejado los estudios por la prematura muerte de su padre en accidente automovilístico, se hizo Agente Comercial Colegiado para atender en el Archipiélago la serie de acreditadas representaciones que el progenitor desarrollaba. Durante esta actividad siguió estudios a distancia y en Madrid se diplomó en Derecho Nobiliario por el Instituto Luis de Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A los 25 años de edad comenzó a realizar una variopinta labor poco habitual en una misma persona por la serie de tan distintos cometidos que al mismo tiempo empezó a desplegar. Fue director Comercial de la Empresa Frigo Canarias, S.A., modelo del Corte Inglés, actor de publicidad, escritor, conferenciante, restaurador, etc.


     Su afición por la genealogía le ha convertido en el actual y más documento experto en esta disciplina de las Islas Canarias, y su nombre queda acreditado en la mayoría de instituciones genealógicas americanas. Por esta razón a participado en distintos foros de Uruguay, Argentina, Cuba, México y Miami. Ha dado conferencias en Uruguay, Cuba, Noruega, Madrid y Sevilla, siendo autor de un centenar de trabajos de la temática de sus características. También es el artífice de tratados tan opuestos a su especialidad como sus obras Los arquitectos del siglo XIX, que llegó a ser libro obligado de consulta en la escuela de Arquitectos de Las Palmas; Miller, cien años de Historia, del cual se han realizado cinco ediciones; y Apuntes para la Historia de Valleseco,  un estudio que permitió que este municipio canario se hermanara con la ciudad venezolana de Maturín.


     En el aspecto heráldico ha sido el autor de la creación de los escudos municipales de Agaete, Tejeda, Valsequillo, Ingenio, Mogán, Artenara, Puerto del Rosario, Antigua, Breña Alta y el actual de la isla de Gran Canaria. También ha ejecutado el blasón de armas oficiales del obispo Ramón Echarren, el de la masonería en Canarias y el de la Mancomunidad del Norte de la isla; mientras que asimismo ha sido el responsable de las banderas municipales de los ayuntamientos de Telde, Ingenio, Betancuria, Artenara, Antigua, Tejeda y ha realizado la memoria para darle contenido oficial a la bandera de la isla de Gran Canaria, siendo de su autoría el escudo que lleva impresa la gran bandera que en ocasiones ondea en la Avenida Marítima.


     Sus trabajos tanto heráldicos, genealógicos o de otro tipo de investigación han merecido acreditaciones de distintos ámbitos, como Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Gáldar, Concejal Sindico Honorario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; premios de investigación denominados González Díaz de Teror; Monseñor Socorro Lantigua; Antonio Rumeu de Armas; periodístico de investigación León y Castillo; periodístico del  Circulo Mercantil, así como el denominado México 77. etc.
     Por sus aficiones intelectuales ha sido cofundador del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, de la Asociación Canaria de Amigos de José Luján Pérez y del Centro Genealógico de Canarias Marqués de Acialcazar. Estas aficiones le han llevado a pertenecer como miembro de número y correspondiente a un centenar de instituciones genealogías y científicas de Europa y América, de las que siempre ha dicho que las que más le ilusionan es el de ser miembro del  Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La laguna y el Museo Canario. Entre sus numerosas distinciones sobresale la encomienda de San Silvestre otorgada por el Papa Pablo VI y la de correspondiente de la Academia Tiberina de Roma.


    En otra serie de aspectos, por su formación humanística y religiosa ha sido cofundador de la tercera y cuarta Junta de Semana Santa, en cuyas efemérides ha desempeñado fundamental misión para lograr que estas manifestaciones sigan mantenido su tradición y esplendor. En estos cometidos es el actual mayordomo del Cristo de la Vera Cruz, patrono de la ciudad de  Las Palmas y Hermano Mayor de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin.

     En el aspecto familiar estuvo casada durante 15 años con la condesa rusa Marina Sisoeva de cuyo matrimonio tiene un hijo de nueve años de edad que lleva su mismo nombre: Miguel Rodríguez Sisoeva-Bosenko.

Nuestra Asociación, como María y José, pedía posada para realizar sus actividades y Miguel como buen posadero nos dio cobijo y pudimos realizar reuniones, curso y el montaje de nuestro Nacimiento en su casa. Por toda su trayectoria vital y por su generosidad nuestra Asociación le declara socio de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario