Breve Reseña Histórica de Los Hermanos de San Juan de Dios en Gran Canaria
Desde 1947, caminaban por las calles de esta Ciudad, pidiendo limosnas, residiendo, en lo alto de la Dulcería Morales de la calle Viera y Clavijo, gracias a la gran generosidad de sus propietarios D. Manuel Morales y su esposa Doña. Pino Torres (ambos descansando en paz)
La primera cuestación pública por las calles de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se realiza el 02/04/1971, instalándose 28 mesas petitorias, que presidían las primeras damas de la Ciudad, apoyadas en todo momento por la incansable labor de las Damas Cooperadoras.
Con la ayuda de estas damas, de las Autoridades, Cooperadores, en especial Los Condes de la Vega Grande Doña. María Teresa Rivero del Castillo, Doña. Carmen Crespo y el Cabildo Insular (que cedieron el solar), se puso la primera piedra el 24 de enero de 1969, que pasó de ser un lugar árido y sin vegetación, a estar rodeado por más de tres mil palmeras, otros árboles de hoja perenne y flores que hacen acogedora la estancia en él. Con esta paradisíaca visión, recibió a sus primeros niños, necesitados sociales y físicos en Septiembre de 1972 y se inauguró oficialmente el 28 de Octubre del mismo año. La relación de la actividad del Centro con los Organismos Oficiales y el reconocimiento oficial de los estudios que realizan los niños en él, se regula mediante el Concierto firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Orden Hospitalaria de los Hnos. de San Juan de Dios. Así mismo se firmó, un acuerdo de colaboración entre la Junta Provincial de Protección de Menores de Las Palmas y el Centro, para atender a niños con necesidades sociales.
La Ciudad San Juan de Dios fue pensada y construida como Ciudad Laboral, para rehabilitar a los niños y capacitarlos para posteriormente integrarlos en la sociedad.
Los primeros niños que se atendieron en este Centro fueron: 50 Casos de necesidad social y 162 de Polio.
En Octubre de 1974 se firma el Concierto para la atención de deficientes físicos, entre el Instituto Nacional de Previsión y la Ciudad San Juan de Dios.
Posteriormente se firma un nuevo Concierto entre el Instituto Nacional de la Salud y el Centro, para la atención de pacientes adultos, con necesidad de rehabilitación, en régimen ambulatorio. En 1995 y dentro del acuerdo MARCO firmado por la Orden Hospitalaria y el Estado Español, se firma el Convenio de colaboración del Servicio Canario de Salud y la Orden Hospitalaria en Canarias, que da pie a la acreditación y autorización de funcionamiento como Centro de Hidroterapia y Rehabilitación de internamiento y ambulatorio, concertando estos servicios que se han ido prorrogando hasta la fecha de hoy.
El progresivo y acelerado aumento de sillas de ruedas -(actualmente cuenta con 120)- y de niños plurideficientes o con patologías asociadas, obligó a adaptar el Centro inaugurándose la 2ª Fase, correspondiente a la construcción del Modulo de Rehabilitación, con Despachos, Salón de Actos, Almacenes y Rampas hasta la 3ª planta de la Residencia. Esta fase, como la anterior, se levantó gracias a los donativos de colaboradores y a las subvenciones de los organismos oficiales de Educación y Servicios Sociales
En 1986 se firma el concierto que regula, conforme a la LODE; la relación con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Hasta la actualidad se viene renovando desde el año 2001.
imagen de la revista juan ciudad
Actualmente se atienden, con una asistencia integral (Educativo-Asistencial) a una media de 600 usuarios discapacitados:
Escuela infantil, 25 niños pluridiscapacitados de 0 a 3 años.
Centro Específico Educación Especial 125 niños de 4 a 21 años.
Residencia para 24 menores discapacitados de 4 a 18 años.
3 Miniresidencias para 90 adultos de salud mental de 18 a 65 y
Rehabilitación ambulatoria con una media diaria, de 330 usuarios.
En 1991 se inauguró el Módulo de Hidroterapia, que tan buenos resultados viene dando para la recuperación física de niños o adultos y que como en las obras anteriores, se pudo realizar gracias a la colaboración de todos.
Cuenta con infinidad de Reconocimientos de varias Entidades e Instituciones, de los que podemos destacar el
MASTER HONORIFICO A LA POPULARIDAD,
A LA MEJOR LABOR HUMANA,
LA ANTORCHA OLIMPICA de “Mowasa”
DIPLOMA DE LA AMISTAD
A LA SOLIDARIDAD
A LOS VALORES HUMANOS
DIFUSOR DE LA DIMENSIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN
GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE CANARIAS
PREMIO A LA MEJOR PONENCIA EN LAS XII JORNADAS DE BIOÉTICA.
BANDERA DE ESPAÑA POR UNANIMIDAD DE LOS TRES EJÉRCITOS DE CANARIAS.
El ROQUENUBLO DE PLATA
Cuentan con tres Medallas de Oro:
LA DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LA DE LA CRUZ ROJA y la de la
VILLA DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Y es
PREMIO CANARIAS DE ACCIONES ALTRUISTAS
Por todos estos méritos, la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, se sienten muy honrados en tener a esta Entidad como Socios de Honor.